4 claves de la edición audiovisual en relatos seriados

Por Equipo de SAE: Vanesa Ferrario, Ana Remón, Rosario Suárez y Natacha Valerga

Curso pasado

Inicia el 8 de noviembre
Finaliza el 29 de noviembre
Días: Lunes de 18.30 a 21.30
Horas 12
Duración 4 clases (duracion 3hs cada clase)

Clase 1: Método, creatividad y tiempo. Diseño de metodologías de trabajo al servicio de la narración y que permitan cumplir con los cronogramas de post.

  • De la incertidumbre a la claridad. Análisis de la tipología de los proyectos. Serie ficcional. Serie documental.
  • Primer encuentro con quien dirige.
  • Descubrir el workflow de trabajo que mejor se adapta al proyecto.
  • Conformación de Equipo de Edición, la figura del Lead Editor, Asistentes de Edición, coordinadores de post.
  • Comunicación entre equipo de edición y equipo de coordinación.
  • Gestión de los materiales de trabajo. Organización dentro y fuera del proyecto de montaje. - Organización de los materiales, secuenciación, sincronización.
  • Puesta en valor del visionado y de la selección de materiales en bruto para los posteriores primeros cortes y revisiones futuras.

 

Clase 2: Lo micro sin perder de vista lo macro. Construcción de sentido y narración segmentada y desordenada.

  • Análisis del guión y su función en esta etapa.
  • Primer encuentro con el material, selección y ensamblajes semanales.
  • Armado de la escena: Objetivo, hipótesis, función.
  • La unidad de sentido en función del capítulo y el capítulo en función del relato seriado.
  • Herramientas de montaje para el armado de escenas, punto de vista, diálogos y actuación, derecho a plano, manejo de la información, redefinición de la puesta en escena. Edición con material grabado a dos cámaras.
  • Análisis dramático de la escena. Núcleos dramáticos.
  • Tono, materiales sonoros y músicas de referencia.
  • Colaboración con lxs asistentes de montaje.
  • Uso de planillas en esta etapa.
  • Comunicación y colaboración con lxs otrxs editorxs.
  • Primeras interacciones con lxs directorxs, alarmas y alertas en simultáneo al rodaje.
  • Primer armado del capítulo, ¿qué cuenta? ¿Qué debería contar? ¿Hasta dónde quitar, mover, modificar en esta instancia?
 

Clase 3: Armonía. El todo es más que la suma de sus partes.

  • El tren fantasma. Visualización secuenciada del las partes que formarán el todo.
  • Rastreo de problemas y virtudes.
  • Definición de tipos de escena. Valoración.
  • De la crítica a la construcción. Diseño de un plan de acción acorde a la circunstancia. - Esculpir & Tamizar.
  • La actuación como eje.
  • El regreso al material bruto.
  • Comprimir y Expandir.
  • Micro reestructuraciones.
  • El spotting.
  • Músicas de referencia & Música original. Librerías autorizadas. Inclusiones. - Cuestionamiento del guión. Coherencia. Definición del tono.
  • El episodio como parte de otro todo.
  • La interacción con los otros editores. Estilos y cohesión.
  • Visualización de la serie completa durante el proceso de trabajo. - Visualización del primer corte y objetivos en la siguiente etapa.

 

  • Clase 4: Cierre de Capítulos. Volver a empezar
  • Demoliendo Hoteles. La reestructura.
  • Nuevos desafíos a partir del primer corte.
  • Reescritura, ajuste de líneas argumentales y desarrollo de los personajes.
  • Movimiento de escenas dentro de cada capítulo y entre capítulos (interacción con lxs editorxs del proyecto)
  • Uso y redacción de ADR (adicional dialogue replacement) y off adicional.
  • Previously - Teaser - Secuencia de títulos. Interacción con asistentxs o editorxs adicionales.
  • Edición de músicas originales hasta aprobación.
  • Esquemas de presentación de los episodios a la OTT. (rough cut/fine cut/locked cut)- Devoluciones. Correcciones. hasta ajuste final y cierre del capítulo. Intervención de directorxs, showrunners y plataformas.
  • El Picture Lock y la entrega final. Deliveries para sonido, conforming, color grading, vfx, música. 
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