Argentina 1985. El Film y su impacto

Por Luis Moreno Ocampo y Mariano Llinas

Curso pasado

Masterclass
Día 9 de mayo 2023
Hora 19hs
Duración: 2 horas
Con inscripcion previa.
Libre y gratuita

“La guerra se libra dos veces, primero en el campo de batalla y luego en la memoria” explica Viet Than Nguyen, un refugiado vietnamita que se convirtió en Profesor de la USC y ganó un premio Pulitzer.  


En la misma línea de pensamiento, Luis Moreno Ocampo afirma que el significado de los juicios sobre crímenes masivos se sigue discutiendo décadas después de la sentencia. Revela que el uso de la palabra “Holocausto,” con mayúscula, como un nombre que identifica el genocidio Nazi contra la comunidad judía, no fue consecuencia de los Juicios de Nuremberg celebrados entre 1945 y 48, sino de la película sobre uno de esos juicios, Judgement at Nuremberg, estrenada en Berlín 15 años más tarde. 

 



En esta clase magistral, Luis Moreno Ocampo analiza como “Argentina 1985” atraviesa el tiempo y llega masivamente a los jóvenes que nacieron décadas después del Juicio a las Juntas militares.

La película de Santiago Mitre culmina un debate que incluye más de 400 filmes sobre la violencia en la Argentina. Uno de los primeros, “la Historia Oficial,” recibió un Oscar, y abrió el paso a “La noche de los lápices,” “El secreto de tus ojos,” “Garage Olimpo,” “Infancia clandestina, “y una larga serie de documentales, desde “El Nuremberg Argentino” de Miguel Rodríguez Arias hasta “El Juicio” de Ulises de la Orden. 


¿Cómo se entrelazan las narrativas judiciales y cinematográficas?
¿Cuáles son los temas que aún no se han tratado por las películas argentinas?

Compartir y debatir con el los siguientes topicos: 
Que significa el juicio a las juntas hoy. Que relevancia tiene para los jóvenes Argentina 76. Argentina 1985, Argentina 2023?

Lo acompaña Mariano Llinas, co.guionista del film y recientemente ganador de los Premios Platino quien en dialogo con Luis Moreno Ocampo discute su guion, las críticas, las razones de los premios y el impacto de la película . 

Diseño web www.fernandapresa.com