La Dirección de Fotografía más allá de la Imagen

Por Ramiro Civita (ADF)

Inicia: miercoles 13 de agosto
Finaliza: miercoles 17 de septiembre
Días: Miercoles de 18.00 a 20.00
Duración: 6 Clases 12 horas

Clase 1: La relación con la producción

  1. El presupuesto y la planificación: Cómo adaptar la visión fotográfica a los recursos disponibles.
  2. Tiempos de rodaje y logística: Optimización del plan de rodaje según la luz, equipo y locaciones.
  3. Negociación de equipo técnico: Cómo justificar necesidades sin comprometer la producción.
  4. Solución de imprevistos: Cómo gestionar problemas sin afectar el flujo de trabajo.

 

Clase 2: La relación con el director

  1. Interpretar la visión del director: Cómo traducir conceptos abstractos en decisiones técnicas.
  2. Elaboración del look visual: Desarrollo de una estética coherente desde la preproducción.
  3. Comunicación y confianza: Estrategias para una colaboración fluida en el set.
  4. Adaptabilidad y compromiso: Cuándo defender una idea y cuándo ceder en función de la historia.

 

Clase 3: La relación con el propio equipo

  1. El rol del director de fotografía como líder: Cómo dirigir y motivar a la cámara, eléctricos y grip.
  2. Delegación eficiente: Cómo confiar en el equipo y optimizar tiempos en rodaje.
  3. Comunicación efectiva en el set: Cómo dar indicaciones claras y mantener un ambiente de trabajo positivo.
  4. Toma de decisiones bajo presión: Cómo resolver problemas técnicos sin comprometer la calidad visual.

 

Clase 4: La relación con los otros departamentos

  1. Trabajo con dirección de arte: Cómo integrar la iluminación con los colores, texturas y espacios.
  2. Colaboración con vestuario y maquillaje: Cómo afectan las decisiones visuales en la fotografía.
  3. Interacción con sonido: Cómo evitar conflictos técnicos entre iluminación y grabación de audio.
  4. Sinergia con efectos visuales (VFX): Cómo planificar la iluminación para efectos digitales creíbles.

 

Clase 5: La relación con los actores

  1. Cómo hacer que los actores se sientan cómodos con la iluminación y la cámara.
  2. Iluminación favorecedora vs. iluminación narrativa: Cómo balancear estética y storytelling.
  3. Cómo la cámara afecta la interpretación: Trabajo con distancias focales y movimientos de cámara.
  4. Dinámica en escenas complejas: Rodaje con niños, ancianos, no-actores y escenas íntimas.

 

Clase 6: La relación con el laboratorio

  1. Comprender el flujo de trabajo desde la captura hasta la postproducción.
  2. Relación entre la exposición en set y el resultado final en color grading.
  3. Cómo trabajar con los coloristas para preservar la intención original.
  4. Formatos, LUTs y perfiles de color: Cómo tomar decisiones técnicas en preproducción.

 

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